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De Adguer Diseño Multimedia |
Este es un tema que puede dar para varias entradas del blog, por lo que creo que lo tocaré en distintas ocasiones para que los posts no sean muy largos.
Pocas veces he tocado este tema en el blog, y siendo un diseñador freelance creo que puedo hablarte un poco sobre esta forma de trabajo, si es que buscas trabajar por tu cuenta, tomando en cuenta la poca demanda de diseñadores en el mercado laboral, y la sobre oferta no solo de instituciones formales sino de escuelas patito que te hacen diseñador en 6 meses o menos.
Bueno, antes que nada tienes que entender que aunque ser diseñador freelance tiene sus ventajas, también tiene muchas desventajas. No todo es miel sobre hojuelas, de hecho ser diseñador freelance requiere mucho mas esfuerzo y va a requerir un cambio de mentalidad, asi es, vas a tener que dejar de pensar como diseñador-artista gráfico-filosofo como normalmente abundan por ahí.
Primero debes entender que al trabajar por cuenta propia, no solamente eres tu propio jefe, sino también tu vendedor, gerente de recursos humanos, administrador y en muchas ocasiones contador, por mencionar solo algunas cosas.
Debes entender que si no hay ventas, no hay dinero, si no hay dinero, no se pagan las cuentas y si no se pagan las cuentas... -bueno creo que tienes la imagen- asi que debes aprender a vender tu trabajo, sacate de la cabeza eso de "esque a mi no me gustan las ventas" y que dices como niña melindrosa o guerco caprichoso que no tiene idea de la realidad que le rodea, entre mas rápido te saques eso de que las ventas te devaluan, mas probabilidades tendras de sobrevivir como freelance.
Toma cursos de ventas, de comunicación, que te ayuden a mejorar tus habilidades para vender, la imagen no siempre lo es todo, a veces necesita un empujoncito para lograr la venta.
El mito del precio.
Existen millones de "diseñadores" y "programadores" que aun creen en el mito del precio, el mejor precio vende, etc. y es gracias a estos ultimos que el resto de nosotros a veces tenemos dificultades al vender, ya que contaminan al publico con ideas erroneas respecto al precio de los servicios profesionales.
Para entender la cuestión del precio o costo de tus servicios tienes que comprender varias cosas, de cada proyecto saldra no solamente el dinero para Tí, sino también para pagar las cuentas, asi que tienes que ver que del trabajo que hagas mes con mes debes pagar: agua, gas, electricidad, telefono, celular, internet, mantenimiento para el equipo de computo, cursos y libros, eso si trabajas en casa, y no pagas renta.
Los viveres y otras cosas son compradas con el sueldo que te asignes, porque no todo es ganancia para ti. Es por eso que aquí entra la cuestión de las ventas, suponiendo que hicieras solo sitios web, habria que pensar en cuantos hay que vender para sacar el costo de todo lo anterior, y generar ganancias.
La administración de los recursos también es importante, pues esto te ayudará a sobrevivir sobre todo en epocas de crisis como el que estamos iniciando.
Otra cuestión de suma importancia que debes tener en cuenta en el costo, es tu valía personal, como profesionista, el precio no lo es todo, pero representa muy bien la percepción de lo que tu vales o tu autoestima.
Ahora un empresario de verdad, un hombre o mujer de negocios de a deveras, no se asutara si le cobras $4,000 por diseñar un sitio web, en cambio, si es de esos "empresarios" que no conocen ni su negoco, pondra el grito en el cielo y le dará un soponcio por solo $1,500, un diseñador que no se valora, bajará el precio a solo $500* mientras que un profesional, tendra el valor de decir, "el precio no incluye los costos de programación, optimización y publicación del sitio"
Valora tu trabajo, el esfuerzo que pusiste en convertirte en lo que eres y siempre refleja tu profesionalismo dando algo mas de tu esfuerzo, eso vale mas que el costo que el cliente paga.
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