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¿Quien debería diseñar los sitios web de negocios? [1]

Primero de 2 -visitenos frecuentemente-!

¿Se han encontrado alguna vez con algún cliente, cuyo sitio y diseño de interfase para su sitio web es diseñado por su firma publicidad y marketing o firma de diseño orientado a medios impresos?

Muchos clientes y empresas así como agencias de publicidad y diseño aun no se dan cuenta el verdadero valor de un sitio web bien diseñado y desarrollado, lo cual puede hacerles tomar una decisión que no sea la más adecuada.

La mayoría de clientes de pequeñas y medianas empresas así como corporativos, creen y con justa razón que quizás el despacho de diseño que les diseña todos sus brochures, papelería corporativa e informes anuales, podría también hacerse cargo de su web site. ¿Por qué no? Dirán incluso muchas firmas orientadas a impresos. Bueno, aquí expondré algunas de las razones por las que se le debe dejar esto a quienes se han especializado en esta área.

En primer lugar la mayoría de las agencias y despachos cuando vieron que se abría un nuevo mercado con la llegada del Internet, vieron –como muchos de nosotros- una excelente oportunidad de negocios, además de aumentar sus ingresos, sin embargo muchos quisieron aplicar todo el conocimiento obtenido de la experiencia a este nuevo medio y usaron –y aun usan- archivos TIFF en sus diseños, además, de no saber como optimizar las imágenes y elementos para Internet, piensan que es suficiente saber de comunicación visual y tendrán la batalla ganada.

A los clientes de estas firmas y todos los lectores, lamento decepcionarlos, pero, no es verdad, es cierto que aun no hay nada escrito sobre estándares para el diseño web, o muy poco, pero tampoco hay reglas tan estrictas que dejen la creatividad fuera de la jugada, pero si es cierto que se tiene que conocer varios aspectos técnicos antes.

Primeramente se tiene que empezar por lo siguiente, teniendo en cuenta que no todos los negocios tienen el mismo mercado meta, debe pensarse en el usuario final, y el mercado al que se enfoca el sitio, en segundo lugar, esta el tipo de sistemas operativos que estos usuarios tienen en promedio, así mismo se debe de pensar en un aspecto que no se toma en cuenta o es lo ultimo que se ve cuando estos negocios o agencias desarrollan un sitio web, que son las conexiones, ancho de banda promedio, velocidad del servidor etc. En tercer lugar esta también el aspecto del código, dado que gracias a los sistemas WYSIWYG (What You See Is What You Get) como DreamWeaver, Fireworks, Flash, FrontPage Etc. Casi cualquiera puede generar archivos HTML sin contar con conocimiento del mismo, y es por eso que estas empresas ven tan fácil el entrar al medio de Internet o Multimedia, descuidando el aspecto del código tales como depuración, meta tags, keywords, descripciones, optimización para robots de búsqueda.

Otro aspecto que se deja de lado y no se toma en cuenta por los empresarios o dueños de negocios, es que muy pocas de las reglas del diseño editorial –por ejemplo- se pueden aplicar al Internet, y esto es algo que la gran mayoría de las agencias también olvida o ignora por completo. Además la falta de conocimiento sobre el medio, y la falta de especialización hace que estos negocios no sepan asesorar a su cliente respecto al contenido, estructura y que clase de información es mas recomendable incluir, así como aspectos de utilidad y arquitectura del sitio, su infraestructura o BackEnd. Normalmente resuelven todo con el clásico paquetito de 4 cuartillas, 2 fotos y un e-mail. Cuando en realidad se requiere mucho mas para el desarrollo de un sitio la época en que lo anterior funcionaba y dejaba ganancias, ya termino! Por eso es necesario el contratar a un profesional un Desarrollador o firma de diseño que se especialice en Multimedia, Internet o medios electrónicos.


[ Segunda Parte ]

Adan Guerra
Asesor en imagen para negocios web
www.adguer.com

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