Algunos de mis lectores y algunas otros usuarios que visitan frecuentemente mi blog, han preguntado como puede afectar la crisis económica a quienes somos creativos, a los diseñadores gráficos y en si a esta profesión.
Algo que deben tomar en cuenta quienes se preguntan esto, y que he visto desde mi experiencia propia y la de otros compañeros, es que en cualquier dificultad económica, en los países de habla hispana y solo en cierta medida en el resto del mundo, esta profesión que se ve como un "lujo" para las empresas, es uno de los gastos que se cortan inmediatamente para salvar al negocio.
Si eres freelance (diseñador independiente) es probable que tus clientes empiecen a consumir menos de tus servicios, o quizás ya no lleguen tantas solicitudes de cotización como antes, debido a que proyectar una buena imagen, crear una campaña visual solo para mantenerse en la mente del consumidor, es un "lujo" para los empresarios inexpertos y una buena parte de pequeñas empresas.
Y el precio no tiene nada que ver con la caída en la adquisición de clientes, he comprobado personalmente que aun cuando bajas los precios, reduciendo así tus ganancias personales, no garantiza de ningún modo que obtengas mas clientes o mejores resultados, todo lo contrario, cuando mantienes tus precios o incluso los incrementas un poco y ofreces algo extra también, obtienes clientes de mejor calidad -por llamarlo de algún modo-, clientes que reconocen el valor agregado y que ven tus servicios como una inversión segura.
Pero algo que debes tomar en cuenta es optimizar tus propios ingresos, invertir en la promocion de tu negocio, y hay cientos de maneras de promover tu negocio tanto pagando por ello, como formas económicas de hacer promoción.
Incluso el intercambio entre profesionales, es una manera efectiva de promoverte, ya que mostrara un incremento de clientes en tu cartera y también aumentara tu portafolio obteniendo promoción automática y "gratuita".
Utiliza el tiempo libre para crear ideas para promoverte, no tienes que ofrecer un producto o servicio necesariamente, puede ser algo con el puro fin de mostrar tu creatividad, que capte la atencion, y aumente las probabilidades para que alguien visite tu sitio, te busque en Internet incluso por curiosidad.
También tenemos que ser creativos en el aspecto de publicidad, marketing e incluso en la administración, si es que quieres mantenerte en el negocio mas tiempo y aprovechar cada oportunidad.
Al igual que muchos "empresarios" que al ver una crisis lo primero que hacen es esconderse, mediante bajar costos en imagen y promoción de su negocio, muchos diseñadores y despachos de diseño harán exactamente lo mismo, y desaparecerán antes de que te des cuenta, aquí la pregunta es, cuanto tiempo quieres permanecer como negocio?
Algo que deben tomar en cuenta quienes se preguntan esto, y que he visto desde mi experiencia propia y la de otros compañeros, es que en cualquier dificultad económica, en los países de habla hispana y solo en cierta medida en el resto del mundo, esta profesión que se ve como un "lujo" para las empresas, es uno de los gastos que se cortan inmediatamente para salvar al negocio.
Si eres freelance (diseñador independiente) es probable que tus clientes empiecen a consumir menos de tus servicios, o quizás ya no lleguen tantas solicitudes de cotización como antes, debido a que proyectar una buena imagen, crear una campaña visual solo para mantenerse en la mente del consumidor, es un "lujo" para los empresarios inexpertos y una buena parte de pequeñas empresas.
Y el precio no tiene nada que ver con la caída en la adquisición de clientes, he comprobado personalmente que aun cuando bajas los precios, reduciendo así tus ganancias personales, no garantiza de ningún modo que obtengas mas clientes o mejores resultados, todo lo contrario, cuando mantienes tus precios o incluso los incrementas un poco y ofreces algo extra también, obtienes clientes de mejor calidad -por llamarlo de algún modo-, clientes que reconocen el valor agregado y que ven tus servicios como una inversión segura.
Pero algo que debes tomar en cuenta es optimizar tus propios ingresos, invertir en la promocion de tu negocio, y hay cientos de maneras de promover tu negocio tanto pagando por ello, como formas económicas de hacer promoción.
Incluso el intercambio entre profesionales, es una manera efectiva de promoverte, ya que mostrara un incremento de clientes en tu cartera y también aumentara tu portafolio obteniendo promoción automática y "gratuita".
Utiliza el tiempo libre para crear ideas para promoverte, no tienes que ofrecer un producto o servicio necesariamente, puede ser algo con el puro fin de mostrar tu creatividad, que capte la atencion, y aumente las probabilidades para que alguien visite tu sitio, te busque en Internet incluso por curiosidad.
También tenemos que ser creativos en el aspecto de publicidad, marketing e incluso en la administración, si es que quieres mantenerte en el negocio mas tiempo y aprovechar cada oportunidad.
Al igual que muchos "empresarios" que al ver una crisis lo primero que hacen es esconderse, mediante bajar costos en imagen y promoción de su negocio, muchos diseñadores y despachos de diseño harán exactamente lo mismo, y desaparecerán antes de que te des cuenta, aquí la pregunta es, cuanto tiempo quieres permanecer como negocio?
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