Cada día son mas y mas los emprendedores, pequeños negocios y empresas que buscan entrar a la competencia por mas clientes en Internet. Es una competencia muy dura, sobre todo si tienes poco o ningún presupuesto o capital para desarrollar tu sitio web de negocios.
Supongamos que deseas empezara a hacer negocios en serio, proyectarte con todo el profesionalismo, seriedad y captar la atención de tus clientes mediante un web site profesionalmente realizado, bien diseñado, y con el hosting apropiado con su nombre de dominio ya dado de alta.
Si es un sitio de venta de productos, no basta con un catalogo en línea con la información necesaria de los prontos, las fotos y detalles del mismo, ¿Qué pasaría si el cliente desea comprar en ese mismo momento? Un sin numero de ventas se pierden debido a la falta de planeación del sitio para aceptar pagos en línea, muchos no se toman el tiempo para buscar el formulario para solicitar el producto que se esta poniendo en venta.
No solo estas perdiendo clientes potenciales, sino una gran cantidad de información que puede ayudarte a seguir promoviendo tu negocio, nuevos productos o servicios. Piensa solamente en la cantidad de correos electrónicos que puedes tener a tu disposición de personas que están MÁS INTERESADOS y RECEPTIVOS a ver la información que les envíes por correo electrónico.
Ahora, si estas pensando, “es que una Merchant account en un banco sale muy cara y luego las comisiones empiezan a ahorcar el negocio”, tienes toda la razón, sin mencionar la nula y casi inexistente asesoría técnica por parte de estos para informar a los posibles clientes de sus aplicaciones de comercio electrónico, eso representa uno de los principales obstáculos por los que los pequeños empresarios o emprendedores no buscan incluir este aspecto dentro de su sitio web.
Existen muchas otras opciones en el mercado que te pueden ayudar a dar de alta en su sitio web formas de pago que o le cuestan muy poco o le salen prácticamente gratis, y de esta forma usted no solo estará captando aquellos clientes que prefieren depositarle directamente en el banco, o hacer una transferencia bancaria, sino aquellos que ven lo practico de pagar con su tarjeta de crédito o debito.
Una solución que le recomiendo ampliamente es PAYPAL, es una solución que utilizo personalmente en mi web site, ya no solo te resuelve este problema, sino que te provee otras herramientas de fácil implementación en un sitio web para facilitar los pagos en tu sitio. Además si un cliente nuevo se registra, no solo recibes su pago, sino los datos de quien esta comprando, su cuenta de correo electrónico.
Con este servicio que para fortuna de muchos cuenta con su variante gratuita, puedes tener un carrito de compras (Shoping Cart), un sistema de registro de clientes, y un sistema de recolección de pagos que deposite posteriormente el dinero en la tarjeta o cuenta bancaria que se dé de alta en el site, o bien puedes dejar el dinero en la cuenta en linea y realizar pagos en sitios donde acepten o cuenten también con Paypal, lo mejor de todo es que basta una cuenta de correo electrónico para realizar el pago o cobrar la tarifa correspondiente.
Si te preocupa la seguridad –cosa que debería- puedes estar seguro de que paypal no solicita información confidencial de manera anónima, además cuida mucho a sus clientes, si recibes en alguna ocasión un mensaje de parte de algún departamento de Paypal, y no va personalizado e incluye los datos de quien lo envía, y sospechas de dicho mensaje, puedes reportarlo directamente accesando a su sitio web. De esta manera son ellos los que ven las maneras de asegurar a sus usuarios. Además es bueno que leas la información que la empresa da a todos los usuarios a este respecto.
Un consejo mas, no sean tan ingenuos creyendo cualquier correo electrónico que les envíen y que no vaya dirigido a ustedes, que solo cuente con un logo y diga “estimado usuario” ¿no creen que si ellos tienen nuestros datos completos, pondrían toda la información pertinente y que no necesitan pedirla nuevamente?
Es por eso que sigo utilizando este sistema y lo recomiendo para emprendedores, profesionales independientes y pequeños negocios.
Adán Guerra Mtz
Asesor en imagen gráfica para negocios
Y comunicación visual
www.adguer.com
Comentarios
Pero tambien es cierto que al menos en el mercado latino aun existe mucha desconfianza a usar los medios de pago o compras en linea, debido principalmente a que quienes implementan estos sistemas, la mayoria de las veces si no es que todas, olvidan el "insignificante aspecto" de la SEGURIDAD, y esto repercute no solo en el cliente sino en el negocio, ya que pierde credibilidad y se esta autosaboteando, y todo por ahorrarse unos centavos.